sábado, 24 de abril de 2010

Algo sobre la Geología!


La Geología es la Ciencia que estudia nuestro planeta (su composición, estructura y evolución). Tiene dos grandes campos de investigación: el histórico, que analiza las causas y los resultados de la evolución de la tierra a lo largo de los tiempos, y el descriptivo, que hace hincapié en los procesos geológicos, sus causas y sus efectos.
En la década de 1960 nació la geología planetaria, que se ocupa de los mismos fenómenos pero observándolos en los demás planetas. La geología también estudia los terremotos, las erupciones volcánicas, el origen de yacimientos de minerales, la formación de las montañas, etc.
Los científicos intentan, asimismo, que las personas hagan un uso más racional de los recursos naturales y también que puedan prevenirse con mayor precisión las catástrofes naturales. Como los sismos, las inundaciones y la actividad de los volcanes. Una regla básica de la geología científica es que todos los procesos geológicos que ocurren en el presente son exactamente los que tenían lugar hace millones de años.
Por último, la geología actual es una ciencia experimental y multidisciplinar, es decir, que se nutre de otras ciencias relacionadas como la física, la química, la biología o la meteorología.

Algo Sobre la Astronomía!


Desde la más remota antigüedad, el ser humano ha vuelto sus ojos admirando hacia los cielos intentando descifrar los arcanos de los misterios que en el mundo de los astros nos alberga. Las primeras explicaciones de los fenómenos celestes se basan en mitos y leyendas más o menos fantasiosas y las actuales se fundamentan en los resultados obtenidos por ramas de la ciencia moderna, tales como la física, la astrofísica o la cosmología.

Conocer y distinguir los diferentes cuerpos que pueblan el espacio cercano (desde el Sol y la Luna, hasta los planetas y satélites que constituyen el sistema solar) o lejano, como las estrellas, las galaxias o los cúmulos de galaxias, es el objeto de la astronomía, considerada justamente la ciencia más antigua y la que más ha contribuido al desarrollo del pensamiento humano. Esta ciencia, de carácter eminentemente observacional, se sirve de una serie de instrumentos, entre los cuales destacan los radiotelescopios y los telescopios espaciales, que permiten captar las diferentes radiaciones procedentes del espacio y determinar de este modo la composición y el comportamiento de los cuerpos que pueblan el universo.

Durante mucho tiempo la astronomía se ha dedicado esencialmente a investigar nuestro sistema solar, que está constituido por un cuerpo central, el sol, y por diversos cuerpos que giran en torno a el: los planetas (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) y sus satélites, además de asteroides, meteoritos, cometas, polvo cósmico, etc.